Una encuesta de última horneada marca una sorpresa en la carrera a la gobernación de Mendoza: Omar De Marchi dará vuelta a la elección y le ganará el duelo al candidato del oficialismo Alfredo Cornejo. Si bien corría de atrás, el postulante de La Unión Mendocina venía creciendo en los sondeos y ahora el relevamiento de DC Consultores, que previó el triunfo electoral de Rolando Figueroa en Neuquén. pronosticó que Omar De Marchi será el nuevo gobernador de la provincia.
En un estudio de 860 casos realizada por DC Consultores, la encuestadora que acertó los resultados de la región, señaló que Omar De Marchi revertirá el resultado registrado en las Paso, donde obtuvo 23,32% contra los 49,05% del senador radical Alfredo Cornejo. Sería en un escenario apretado, donde el referente de La Unión Mendocina obtendría el 32,4% de los votos contra el 31,7% de Cornejo. En tercer lugar quedaría el justicialismo, representado por Omar Parisi con el 10,1% (llegó a los 17,98% en las Paso). Sigue muy alto el porcentaje de indecisos con un volumen del 20,1% de personas que aún no definieron su voto.
Por otra parte, cuando la encuestadora pregunta si “va a repetir el voto el domingo 24 de septiembre”, el 55,8% dijo que reiteraría su decisión, frente a 33,8% que la cambiaría y un 10,4% de indecisos. Finalmente, en una escala del 1 al 10, las personas que respondieron la encuesta calificaron con un promedio de 6,3 el balance de gestión del actual gobernador Rodolfo Suárez, dirigente radical que integra la alianza de Cambia Mendoza.
La encuesta de DC Consultores se suma a una reciente trabajo elaborado por Isuani-Toledo Consultores Asociados, que muestra un escenario de cerrada paridad entre el radical Alfredo Cornejo y el diputado del PRO Omar de Marchi. El sondeo le dio una muy leve diferencia a Cornejo, de apenas tres puntos respecto a De Marchi, con todavía más de 20 por ciento de indecisos. La polarización entre las dos figuras reduce las intenciones de voto del peronismo a la mínima expresión.