El complejo escenario económico que desde hace años viven los mendocinos tiene réplica en las encuestas que muestran un claro retroceso de la candidatura del senador nacional Alfredo Cornejo de cara a las elecciones a la gobernación. Como contrapartida, Omar De Marchi, el diputado del PRO que rompió con Juntos por el Cambio para armar el bloque La Unión Mendocina, salió con una fuerte campaña que apunta a paliar la crisis que deja el gobierno de Rodolfo Suárez, aliado de Cornejo.
Es por eso que, la Unión Mendocina propuso en las últimas horas una medida concreta como la de reducir un 50% la alícuota del Impuesto Inmobiliario. “Proponemos reducir la alícuota del impuesto inmobiliario en un 50% para personas humanas que tengan una vivienda única familiar. Además, se contemplará si el bien está destinado a casa habitación para los cónyuges o convivientes”, explicó De Marchi en declaraciones a medios de prensa.
El candidato a Gobernador agregó que “la recaudación por este impuesto en 2022, fue de $4.753,88 millones de pesos, lo que representa menos del 0,8% del presupuesto de gastos totales ejecutados”. De Marchi afirmó que “el aumento del impuesto inmobiliario, surgió por el incremento en los avalúos de los inmuebles, que treparon un 79,99% durante el último año, y por eso hoy este impuesto tiene casi el valor de un alquiler”.
Durante la gestión de Rodolfo Suárez se produndizó la crisis social y económica, al punto que hoy hay 14.600 familias en viviendas irrecuperables, y unas 55.300 familias que viven en viviendas hacinadas o directamente no tienen un lugar para vivir. Según relevamiento, 6% de los hogares mendocinos presentan condiciones de hacinamiento (42.000) y el 1.5% de hacinamiento grave (10.600). “Mendoza hace 13 años que no crece, no creamos empleo privado de calidad y los salarios son muy bajos. El Gobierno sólo genera más gastos e impuestos que castigan siempre a los mismos”, opinó De Marchi al presentar su plan de reducción del impuesto inmobiliario.