Este domingo 24 de septiembre, los mendocinos definirán quién será el sucesor del gobernador radical Rodolfo Suárez, siendo los dos principales candidatos, Omar De Marchi de la Unión Mendocina y Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza. Además de gobernador, en el acto eleccionario se elegirán legisladores provinciales, intendentes y concejales. Los últimos sondeos marcan una cerrada paridad entre los dos principales postulantes y el final es incierto.
Con 1.492.379 electores habilitados, la provincia representa el 4,2% del padrón nacional y renovará, además de cargos ejecutivos, 24 de las 48 bancas de su Cámara de Diputados y 19 de las 38 del Senado. El sistema no contempla reelección y se vota con boleta única.
Para volver a la gobernación -cargo que ocupó entre 2015 y 2019-, el senador radical Alfredo Cornejo deberá contener los votos que tanto él como su rival de la interna, el diputado Luis Petri, obtuvieron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se desarrollaron el pasado 11 de junio. Cambia Mendoza fue el espacio más votado con más del 44% de los sufragios. De ese número, 26,7% corresponde al senador radical y a su compañera de fórmula, la diputada del PRO Hebe Casado, mientras que Petri juntó el 17,4% de los votos.
Del otro lado, el diputado Omar de Marchi quiere dar el batacazo y según lo reflejan recientes encuestas tiene con qué. El legislador nacional del PRO, De Marchi rompió con Juntos por el Cambio en abril pasado y armó La Unión Mendocina (LUM), un espacio amplio que reúne a exdirigentes de Cambiemos, peronistas y cuenta con el apoyo del tradicional Partido Demócrata y hasta de sectores libertarios.
El dirigente opositor alcanzó el 21,7% de los votos en las Paso y fue el segundo candidato más elegido, quedando a tiro del puntero Cornejo. Los números envalentonaron a La Unión Mendocina, que puso en marcha una dura y efectiva campaña contra la actual gestión de Suárez, aliado de Cornejo, de alta repercusión en la provincia. Cabe destacar que De Marchi lleva como compañero de fórmula al radical Daniel Orozco, intendente de General Las Heras, un bastión de peso del Gran Mendoza.
Debido a la polarización entre los candidatos De Marchi y Cornejo, el peronismo quedó reducido a la mínima expresión y presenta como postulante al enólogo y exintendente de Luján de Cuyo Omar Parisi. Parisi se impuso a otros tres postulantes en la interna de Elegí Mendoza, sello que, en total, cosechó un magro 16,8%. No son pocos los que especulan con que muchos de los votos peronistas podrían fugarse hacia la figura de Omar De Marchi. El final está abierto.